CIERRE Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL PROYECTO “Promoción de Cambio de Comportamiento y Fortalecimiento del Sector Agua Potable y Saneamiento en Paraguay: Y kuaa”
Publicado: 12/20/22 12:58:p. m.

La Directora General del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) Ingeniera Sara López, participó junto a otras autoridades institucionales y socios cooperantes del cierre y presentación de resultados del Proyecto “Promoción de Cambio de Comportamiento y Fortalecimiento del Sector Agua Potable y Saneamiento en Paraguay: Y Kuaa” realizado en el Centro Cultural España Juan de Salazar.

El proyecto Y Kuaa es implementado en nuestro país por la Fundación Moisés Bertoni y el SENASA desde el año 2017, dentro del marco del Programa Regional “Lazos de Agua”.

Es importante destacar que el proyecto aumentó la sostenibilidad y el acceso seguro a agua potable y saneamiento de más de 32 mil personas, interviniendo directamente en 104 comunidades rurales, 5 ciudades pequeñas y 12 departamentos.

En la misma línea el SENASA a través de la dotación de infraestructura beneficio de forma directa a 88.711 personas en todo el territorio nacional; 62.411 con sistemas de agua potable nuevos o mejorados; 18.980 módulos sanitarios para hogares; 6.950 de alcantarillado sanitario y otras con los avances de obra del Alcantarillado.

Carla Torreani, Coordinadora General del Proyecto presentó los resultados del Proyecto Y kuaa que se viene realizando en nuestro país desde el 2017 y que benefició a miles de familias en los Departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central y Canindeyú.

SENASA fue el socio gubernamental clave del Proyecto Y kuaa, responsable directo de la construcción de la infraestructura requerida, así como de desarrollar la capacidad de las asociaciones y de otros actores importantes del sector de Agua, Saneamiento e Higiene.

La Ingeniera Sara López, manifestó al comienzo del evento que el Proyecto Y Kuaa ayudó a consolidar el esquema de trabajo comunitario mediante obras de teatro, murales participativos, programas en las redes sociales entre otras cosas; además posibilitó que se pueda incorporar a los jóvenes y a las mujeres como agentes de cambio a través de puestos de liderazgos en las comunidades.

Por otro lado, enfatizó sobre la importancia de estar abiertos a los cambios y subrayo que en la adversidad está la oportunidad y que el Proyecto Y kuaa es una experiencia muy útil para seguir desarrollando el sector de agua y saneamiento.

Lazos de Agua es una iniciativa regional de la Fundación One Drop, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) The Coca-Cola Foundation y la Fundación Femsa. El proyecto también recibió el apoyo financiero del BID Lab, el Programa Especial para la Reducción de la Pobreza del Fondo Japonés del BID y la Cooperación Española.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas