SENASA PROMUEVE LA CONSTRUCCIÓN DE MÁS UNIDADES DE SANEAMIENTO BÁSICO EN EL PAÍS
Publicado: 05/05/22 08:37:p. m.

El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) realizó la presentación del Concepto de Unidad de Saneamiento Básico (USB) y de todo su proceso constructivo a representantes de varias instituciones y organizaciones que podrían convertirse en socios estratégicos en la expansión de las ideas claves con relación al agua y saneamiento en nuestro país. Todo esto en el marco del inicio del proyecto LPI N° 01/2021 “Construcción de Unidades Sanitarias Básicas en localidades rurales de la región oriental del país” Modalidad Contrato Marco.

La reunión informativa contó con la presencia de Raimundo Espiau, representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Jessica Acosta, Directora de la Escuela-Taller de Agua y Saneamiento de Misiones, además de docentes de la mencionada institución, también Carlos Galarza, representante del Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), la Licenciada Claudia Vera, Coordinadora General del Proyecto SENASA-BID como moderadora de la reunión y del Licenciado Amado Rivas, encargado de la parte social del proyecto, entre otros.

El objetivo principal de la reunión fue presentar a las autoridades presentes la Unidad de Saneamiento Básico, que actualmente ya es utilizado en varios lugares del país, para que puedan comprender sus altos beneficios y sobre todo el impacto positivo que tiene en los hábitos de higiene de las personas en las zonas rurales, también se procedió a describir la constante evolución de esta tecnología que permite que haya una mejora sustancial en la calidad de vida de muchas familias.

En otro momento Walter Godoy, encargado del área de planificación y desarrollo resaltó la importancia de este nuevo concepto de saneamiento que se convierte en una alternativa válida para llegar a cumplir los objetivos 2030 que tiene nuestro país en cuanto a saneamiento mejorado conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que son una iniciativa fomentada por las Naciones Unidas.

También se mencionó la posibilidad de que la Escuela-Taller que trabaja directamente con más de 150 Juntas de Saneamiento en Misiones pueda implementar este sistema de saneamiento básico.

Por el momento lo más importante es conseguir replicar esta experiencia positiva en más zonas vulnerables para seguir disminuyendo la gran necesidad que existe con relación al tema de saneamiento en el Paraguay.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas